sábado, 26 de enero de 2008

Published 4:41:00 p.m. by with 1 comment

70 Años del Foto Cine Club de Chile

Foto Cine Club Chile cumple 70 años con muestra. La exposición es una recopilación de los trabajos que desde la inauguración del club, en 1937, han realizado los distintos socios que ha tenido la organización.
Ese año el Club convocó al Primer Salón Nacional, generando un espacio para mostrar los distintos materiales, temáticas y técnicas para captar una imagen.Profesionales y aficionados de la fotografía captaron por años, eróticas siluetas femeninas, rostros, sombras y pintorescos lugares. Composiciones retratadas en blanco y negro, pero que años más tarde fueron tocadas por la insurgencia del color y la tecnología. Siete décadas de historia que se recogen en 120 fotografías registradas por la mirada y la técnica de 97 autores, entre ellos Jacques Cori, Ignacio Hochhausler y Raúl Álvarez.
Los socios del Foto Cine Club Chile se reúnen, este lunes 28 a las 19:30 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes a patentar una historia con la inauguración de la exposición "70 años Foto Cine Club Chile".
La muestra es una recopilación de los trabajos que desde la inauguración del club, en 1937, han realizado los distintos socios que ha tenido la organización. Ese año el Club convocó al Primer Salón Nacional, generando un espacio para mostrar los distintos materiales, temáticas y técnicas para captar una imagen.
Para la fotógrafa Amelia Rodríguez esta exposición "es un homenaje que se merece el club por ser una gran escuela". En tanto, Inge Hochhausler, fotógrafa e hija de uno de los fundadores, recuerda la importancia del club "era un gran incentivo para todos".
La recopilación fotográfica forma parte de un proyecto de investigación, financiado por Fondart a cargo de la fotógrafa e investigadora, Elisa Díaz y de los fotógrafos nacionales Samuel Shats y Lincoyán Parada. "Producto de la exposición se publicará un catálogo con las obras y textos que reconstruyen la historia del club", señaló Díaz.
****************************************
Texto: Pamela Castillo Bravo
*****************************
    email this       edit

lunes, 21 de enero de 2008

Published 4:13:00 p.m. by with 0 comment

Todo comienza con un Blog: Entrevista en "El Mercurio"

Hace no demasiado tiempo, leí un frase imposible de olvidar: "¡Si no tienes un Blog, no eres nadie!" Y me quedó dando vueltas hasta que decidí hacer uno. Me fui a Blogger, traté de seguir las instrucciones y fue bien poco lo que entendí. Decidí darme todo el tiempo que fuese necesario.
Superados los primeros escollos, lancé mi primer intento a la Internet. Era bastante básico, con errores, pero, era algo que tenía vida. Con el método ensayo error, ensayo éxito, fui disminuyendo mis carencias y aumentando mis destrezas. Nació este Blog, le siguió: http://jovenesdeltercermilenio.blogspot.com/ y, con el deseo de ser útil: http://ventanadecontacto.blogspot.com/
Algo extraordinario sucedió cuando me invitaron de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, para que asistiese como alumno avanzado, a un Taller donde se le enseñaba a Adultos Mayores a perder el temor a lo informático, y a conectarse al mundo a través de Internet, creando su propio Blog. ¡Fue una experiencia fascinante! Conocí a personas encantadoras, cultas y generosas. Ansiosas de transmitir sus saberes y experiencias en el tema: http://ligasmayores.bcn.cl/
¡Cuan vastos e interesantes son sus conocimientos! Cuan gentil y culto su trato. Es un lujo y un regalo poder compartir con ellos.
Les dejo la inquietud de saber mas y atreverse. Lean el siguiente reportaje aparecido en el día de hoy: http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2008/01/21/MERPRVS013AA2101.htm
    email this       edit

lunes, 14 de enero de 2008

Published 10:18:00 p.m. by with 0 comment

Entre bambalinas

Muchas veces los fotógrafos vemos cosas que para otras personas pasan inadvertidas. Hace cerca de 35 años me pidieron fotografiar a un emergente grupo musical . Ellos estarían en el Teatro-CircoCaupolican. Participaban muchos artistas, entre ellos Eduardo de Calixto con su Hogar dulce hogar, Residencial La Pichanga, y uno que aún le dicen el "pollo". Era famoso. Tenía un fan club uniformado con poleras y plumeros amarillos. Cuando salió a escena fue una locura: ¡Oro, oro, oro, el pollo es un tesoro! Y los plumeros se agitaban enardecidamente. Interpretó varias canciones. Estando por terminar, hay un movimiento no esperado: Una anciana se abre paso entre la multitud y llega al escenario mismo. Le entrega al pollo una hermosísima rosa roja, de tallo largo. El artista la recibe con cariño, muestra la flor al público enfervorizado. Abraza a la abuelita, la besa en la mejilla y termina su actuación. Yo observaba entre bambalinas. La esposa del pollo, embarazada, le esperaba en un solitario camarín. "Seguramente le llevará esa rosa" pensaba. Pero, el ídolo, cruzó la cortina, tomó la flor y la tiró al piso del escenario. Otros artistas salieron a escena. Nadie miraba la ofrenda, muchas veces estuvieron a punto de pisarla. Me acerqué, la tomé como un tesoro y, al final de la función, le llevé la rosa y esta historia a quien hoy es mi esposa...
    email this       edit

domingo, 6 de enero de 2008

Published 6:09:00 p.m. by with 0 comment

Un cuadro de Verano

Esta es la imagen de una laguna. Se ubica en una parcela a la que se llega por el camino viejo a Talagante. Aparte de su belleza, tiene una particularidad, es una laguna artificial. Que nos muestra la facultad creadora del ser humano. Hecha con esfuerzo, mucho amor y a la luz del día.
Muy a la inversa de otros que se amparan en la oscuridad para destruir la labor de la gente que aporta al progreso y a la vida.
    email this       edit