martes, 27 de julio de 2010

Published 9:52:00 a.m. by with 0 comment

Arabesque.





Siempre me preguntaba por qué esta danza se llama "Belly Dance". Creo que la imagen es una respuesta válida...

    email this       edit

domingo, 18 de julio de 2010

Published 6:18:00 p.m. by with 0 comment

Santiago bajo el smog



Bajo esta niebla de venenoso smog se encuentra Santiago de Chile.


Es el atardecer de un día sin restricción vehicular.


¿Como será cuando la calidad del aire llega los niveles de "Emergencia"?


Y aún así siguen deseando expandir la ciudad. Con un transporte en que los buses son un proyecto mal realizado y el Metro se hace insuficiente.


Hace unas semanas nos libramos, por sólo dos votos, de perder cientos de hectáreas de lo que nos va quedando de nuestra mejores tierras para uso agrícola (las mas caras de Chile).



Se pretendía cambiar el uso de esos suelos con el pretexto de "destinarlas a la construccion de viviendas sociales". Ellas ocuparían sólo el 8% del total, habría un 10% de terrenos para areas verdes y el 82% restante sería para las insaciables inmobiliarias que quieren seguir lucrando a costa de nuestra calidad de vida.



¿Que sucedió con la idea de descentralizar?



Si seguimos sin hacer nada, salvo darle casi todo a la capital y a las provincias sólo las migajas, en pocos años Santiago limitará al Norte con Perú y Bolivia y, al Sur, con nuestros vecinos del territorio antártico.
    email this       edit

jueves, 15 de julio de 2010

Published 6:15:00 p.m. by with 0 comment

Emilio Morenatti. Extracto de entrevista realizada por Núria Gras.

Photo By Núria Gras
Emilio Morenatti: "Soy súper malo haciendo retratos"

 El suyo ha sido un camino de fe y perseverancia en su trabajo. Un camino lleno de dificultades, pero también de reconocimientos y muestras de cariño por parte de sus compañeros de profesión y del público en general. Emilio Morenatti destila humildad y talento en la corta conversación que mantenemos con él. Dos cualidades que son sólo la punta del iceberg de la calidad personal y profesional de este fotoperiodista jerezano -aunque nacido en Zaragoza-, totalmente entregado a su trabajo y a la defensa de unos valores éticos en el ejercicio del periodismo. Por Núria Gras.

 Dicen de ti que eres un fotógrafo comprometido. ¿Cómo te definirías a ti mismo?
 No sabría cómo definirme, pero creo que quizás ese compromiso al que te refieres podría estar basado en la responsabilidad que siento cada día al salir con mis cámaras a realizar mi trabajo como fotoperiodista. Me siento francamente un ser privilegiado haciendo lo que hago.
¿Cuáles son los valores personales que rigen tu forma de trabajar?



 Pienso que es vital no alterar las realidades que nos toca fotografiar. El fotógrafo tiene que estar ahí, pero nadie debería percibirlo. "Alcanzar la invisibilidad" es un ejercicio que me impongo diariamente, y para eso creo que hacen falta altas dosis de perseverancia.
 Recuerdo que cuando visité tu exposición "Violencia de género en Afganistán", en el CAF de Almería, antes de entrar me advirtieron amablemente de la crudeza de las fotos que se mostraban. Es un trabajo muy distinto al resto de tus fotografías; son imágenes pactadas previamente, retratos de una gran crudeza, ciertamente, pero de los que emana una fuerza de convicción y una dignidad inmensas. ¿Cómo lo sacaste adelante?


 Soy súper malo haciendo retratos. No sé usar iluminación artificial ni trabajar en un estudio. Jamás llevo el flash en la bolsa y nunca en mi vida usé un trípode. Lo último que imaginé es que un día alguien premiaría un retrato hecho por mí. El mérito de un retrato es de la persona que posa. El mérito del fotógrafo es acceder a esa persona y hacer que ésta pose.


 Las mujeres que habían sufrido estas agresiones tan brutales eran prácticamente inaccesibles y fue un gran reto llegar a ellas y poder contar sus historias. La mayoría de los retratos fueron improvisados, esperando el momento justo para levantar la cámara y realizar un par de secuencias, retratos horizontales para un rápido y fácil encuadre centrado, buscando ese momento paradójicamente inexpresivo.


 Hablando precisamente de este trabajo, ¿qué relevancia crees que pueden tener los formatos expositivos como plataforma para la difusión de reportajes fotoperiodísticos de denuncia?


 Mi objetivo es ver la foto en los periódicos, pero reconozco que la difusión de "Violencia de género en Pakistán" ha sido extraordinaria. Creo que jamás se me pasó por la cabeza que una de mis historias conseguiría un efecto mediático tan relevante.
                                  *******************


 Seleción de fotografías de Emilio Morenatti, de su obra: "Violencia de Género en Pakistán:

By Emilio Morenatti. A.P.

By Emilio Morenatti. A.P.
By Emilio Morenatti. A.P.
00000000000000000000000000000000
    email this       edit

jueves, 8 de julio de 2010

Published 6:05:00 p.m. by with 0 comment

Nikon quiere hacer más fácil poder archivar y compartir fotografías en Internet


Fuente:Reuters_Emol:  Nikon uno de los mayores fabricantes de cámaras digitales reflex está trabajando con empresas de telefonía y online.

 Foto: Nikon


 TOKYO.- La japonesa Nikon dijo hoy que pretende crear vínculos con compañías de telefonía móvil y online para poder ofrecer más opciones para archivar y compartir fotografías tomadas desde sus cámaras digitales.


 Por ahora no había detalles disponibles sobre las compañías con las que Nikon pretende cooperar, dijo una portavoz.


 Nikon, la segunda compañía mundial fabricante de cámaras reflex digitales de un solo lente, modelos de calidad superior que usan lentes intercambiables, ya ofrece un servicio online para guardar y compartir imágenes, llamado my PictureTown, que es compatible con el iPhone de Apple.
 Además la empresa ofrece otra aplicación, llamada "Learn & Explore", que se puede descargar desde la iTunes de EE.UU. y que entrega algunos consejos y tips para aprender a utilizar sus cámaras.


 Makoto Kimura, que ocupó el cargo de presidente el mes pasado, expresó preocupación este año sobre la desaceleración del mercado de cámaras digitales durante la próxima década debido a la saturación del mercado y dijo que estaba buscando alternativas de crecimiento.


 Durante una entrevista con el periódico de negocios Nikkei, publicado el jueves, Kimura dijo que no estaba considerando una expansión por medio de la adquisición de compañías de cámaras fotográficas, pero no descartaba la compra de otra compañía de un sector complementario como por ejemplo una empresa de software.
    email this       edit

lunes, 5 de julio de 2010

Published 12:59:00 p.m. by with 0 comment

Saludo a SS Dalai Lama en sus 75 años de vida.

Un hermoso y milenario Mantra...

 El mantra es una palabra o grupo de palabras sin un contenido semántico específico. Un mantra es un conjunto de sílabas en sánscrito (lengua sagrada del hinduismo y del budismo tántrico) que se recita un determinado número de veces para conseguir un logro, que puede ser mundano (obtener algo, lograr alguna habilidad) o trascendente (el logro supremo, que en el budismo tibetano consiste en la iluminación no solamente racional, sino de la verdadera naturaleza de la mente). También puede definirse como un sonido o combinación de palabras que por su construcción, significado y ritmo, posee la capacidad de concentrar la mente, elevandola.

 La palabra es sonido. El sonido es vibración. Vibración es energía. Según el hinduismo, el mantra Om es el sonido primigenio del universo, el origen y principio de todos los mantras.


 En la tradición hindú, la función primordial de los mantras es liberar a la mente del condicionamiento material y elevar la conciencia a un plano superior o espiritual


 En el budismo tibetano, cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.


 Por ejemplo, el conocido om mani padme hum corresponde a la compasión. Se traduce: ¡Oh, joya en el loto!, siendo originalmente el célebre mantra om el símbolo sonoro correspondiente al Brahman, aunque tal mantra pasó a ser parte de una célebre frase budista.
 Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala.

Disfruta el ver y escuchar este vídeo con ese mantra: http://www.youtube.com/watch?v=TDUdT5z_CBU&feature=related
    email this       edit

jueves, 1 de julio de 2010

Published 9:01:00 p.m. by with 0 comment

CARLA LOBOS. Danzarina Butoh.













Es impresionante la capacidad de transformación de esta gran artista: Carla Lobos. Pionera en Chile de la Danza Butoh.
 En la primera imagen, cuyo autor ignoro, luce su rostro real.
En la segunda, de mi autoría, muestra la fuerte y trágica expresión con la cual los practicantes de la Danza Butoh, representan la llamada "Danza de las Tinieblas".
  Lee mas detalles en este mismo Blog, marcando el siguiente Link:
    email this       edit