martes, 30 de agosto de 2011

Published 10:02:00 p.m. by with 0 comment

Alejandro Jodorowsky nos enseña a hacer cine...


PRIMERA LECCIÓN:
Sentarse desde que amanece hasta que anochece frente a un árbol sintiendo la luz. Volver siete días seguidos y hacer lo mismo.

SEGUNDA LECCIÓN:
Volver en la noche con una linterna e iluminar el árbol desde infinitos puntos.

TERCERA LECCIÓN:
Colocarse a un kilómetro del árbol. Mirarlo fijamente y avanzar centímetro por centímetro hacia él hasta que después de algunas horas se tope la corteza con la nariz.
(Las dos primeras lecciones sirven para desarrollar el sentido de la luz. La tercera para desarrollar el sentido de la distancia.)

CUARTA LECCIÓN:
Colocarse en un interior o paisaje y moverse pensando que el propio pecho fotografía, luego que la cara fotografía, luego el sexo, luego las manos.

QUINTA LECCIÓN:
Ponte en un lugar y siente que eres el centro de él. Luego siente que estás siempre en la superficie alrededor del lugar. Al final rompe la idea de centro y superficie. Estás ahí, todo está en ti y fuera de ti al mismo tiempo. Eres aparte del lugar. Existe el lugar. ¡Tú has desaparecido!

SEXTA LECCIÓN:
Busca el color en lo que no tiene color. Toma una página blanca y ve sus colores. Toma una página negra y ve sus colores. Ve los colores de un vidrio transparente. Descubre el arco iris en un pedazo de tierra, en un escupo, en una hoja seca. Expresa el color con materiales sin color. En verdad te pregunto, ¿sabes cuántos colores tiene la piel de tu cara?

SÉPTIMA LECCIÓN:
Siente las yemas de tus dedos como si fueran la punta de tu lengua. Apoya las yemas en los objetos del mundo pensando que son frágiles, que la menor presión los puede quebrar. Pídeles permiso antes de tocarlos. Antes de apoyar los dedos en su superficie, siente cómo penetras en su atmósfera. Aprende a sentir y a acariciar con respeto. Cualquier acción que hagas en el mundo con tus manos o tu cuerpo puede ser una caricia.

OCTAVA LECCIÓN:
Piensa que los actores viven dentro de un cuerpo como centro de una caverna. Pídeles que no griten con su boca, sino dentro de su boca. Que no expresen con la cara, sino que sientan debajo de la cara. cuando me desespero, desde adentro, doy puñetazos dentro de mi pecho que está inmóvil frente a la cámara. No me expreso con movimientos, sino con vibraciones. Vivo debajo de la superficie. La superficie del río no se mueve, pero tú sabes que lleva corrientes profundas.

NOVENA LECCIÓN:
No importan los movimientos de la cámara. Ella debe moverse sólo cuando no se puede quedar quieta. Tú llevas el alimento en la mano. La cámara es un perro. Hazla que con hambre siga al alimento. El hambre hace que el animal se borre. No hay perro, hay hambre, no hay cámara. Hay acontecimientos. Nunca te puedes comer la manzana entera en el mismo instante. Tienes que dar mordiscos. Mientras comes tienes una parte. Debes saber que el trozo que mascas no es la manzana entera. Nunca puedes tener la manzana entera en la boca porque por muy grande que sea tu boca, no puede caber en ella el fruto que es parte del árbol ni el árbol que es parte de la tierra. La pantalla es tu boca. Allí entran pedazos. Partes del accidente. No intentes trabajar con tomas absolutas. No creas que existe la toma mejor. A la manzana la puedes morder en cualquier sitio. Si la manzana es dulce, no importa por dónde empieces a comerla. Preocúpate de la manzana, no de tu boca. ¡Cineasta! Antología de fragmentos, tú también un fragmento; tu película inconclusa, eres parte, eres continuación. No hay cierres. Mata la palabra fin. Empezarás una película el día en que te des cuenta que simplemente continúas. No busques el prestigio. Desdeña los efectos. No adornes. No pienses lo que la imagen va a producir. No la busques. Recibe las imágenes. La caza está prohibida. La pesca permitida.

DÉCIMA LECCIÓN:
Nunca trabajes en el papel tus movimientos de cámara. Llega a los sitios pensando que no vas a mover la cámara, que no vas a iluminar, que no vas a inventar. Llega vacío, sin la menor intención. Echa a andar el motor de la cámara y vive. No crees escenas, crea accidentes. Esos accidentes no los crees en dirección a la cámara. Tú no estás haciendo una película, estás metido en un accidente. Parte del accidente son tus movimientos de la cámara.

DÉCIMO PRIMERA LECCIÓN:
Y de pronto el gran placer. Una toma pensada con la cámara opinando con luz artificial, con "Actuaciones" (¡un verdadero postre!).

En verdad te digo, por este camino puedes llegar a hacer películas de Hollywood de los años 40. si quieres ser un gran cineasta de vanguardia, vuelve a filmar "Lo que el viento se llevó", exactamente igual, con actores de cuerpos gemelos a los de Clarck Gable y Vivien Leigh. Si logras que tu películas no pueda distinguirse de la original, has pasado a la historia.
*****************************

    email this       edit

sábado, 27 de agosto de 2011

Published 11:59:00 a.m. by with 0 comment

Nuevo de Sony: Prismático con captura de fotografías y filmadora 3D y HD. Mas GPS.

Los primeros binoculares digitales del mercado.

Así define Sony sus nuevos DEV-5 y DEV-3, unos singulares prismáticos que ofrecen también funciones de grabación de instantáneas y vídeo Full HD a 1080p
incluso en 3D.

Los dos modelos cuentan con una pareja de sensores retroiluminados CMOS Exmor-R de 7 megapíxeles, y a diferencia de los prismáticos convencionales disponen de enfoque electrónico, estabilizador óptico y sendos visores electrónicos que permiten reproducir las imágenes en 3D a través del ocular.


Armado con un zoom óptico de 10x, el modelo DEV-5 amplía su alcance máximo hasta 20x mediante el uso de un zoom digital. En ambos casos, Sony destaca la utilización de lentes de la prestigiosa serie G, con una luminosidad de f1.8-3.4.




Con un peso de 1,2 kilogramos, tanto el DEV-3 como el DEV-5 utilizan tarjetas SD Card y MemoryStick Pro Duo. Este último, además, integra un receptor GPS.


Su valor se prevee entre US$1.300 y los US$ 2.000.

    email this       edit

sábado, 20 de agosto de 2011

Published 10:22:00 p.m. by with 0 comment

En pleno Invierno y a pocos minutos de comenzar el horario de Verano

Una fotografía para comenzar a ponerse a tono: Playa solitaria.


Las rocas oscuras que se visten de novia con la espuma de las olas.


Ni siquiera una gaviota altera la quietud del momento.


La imagen es una ilusión congelada para siempre...
    email this       edit

viernes, 19 de agosto de 2011

Published 11:36:00 a.m. by with 0 comment

Hoy: Día Mundial de la fotografía.

Publicamos una imagen llena de nostalgia captada por José
3312, seudónimo de uno de los grandes de la fotografía analógica chilena.
    email this       edit

martes, 16 de agosto de 2011

Published 10:51:00 a.m. by with 0 comment

Con este Girazul celebramos los mas de 40.000 visitantes a este Blog.

Queridos visitantes: Habiendo millones de Blogs y otros espacios de fotografía, es para mi un gran logro el haber superado las 40.000 personas.



Les agradezco la buena voluntad y la paciencia de seguirme.



Trataré que esta recíproca fidelidad sea cada vez más grata para ustedes que son la razón de ser de este sitio.
    email this       edit

domingo, 14 de agosto de 2011

Published 6:41:00 p.m. by with 0 comment

Sin salida.

Caminando a campo traviesa cerca de la playa me encontré con esta escena: La gata Alfonsina lista para dar el último zarpazo a un pequeño roedor. Este, presintiendo lo que viene se entrega indefenso a su suerte.
Tomo la fotografía y me alejo con tristeza. La minúscula víctima ya estaba herida y no había nada más que hacer...
    email this       edit

martes, 9 de agosto de 2011

Published 12:08:00 p.m. by with 0 comment

Tentación irresistible

Ni siquiera en un momento tan solemne es posible rechazar la tentación:
Una venerable monja budista saca su pequeña cámara digital y capta la escena.
Y yo tampoco pude evitar fotografiarla con mi fiel Nikon analógica...
    email this       edit

jueves, 4 de agosto de 2011

Published 3:55:00 p.m. by with 0 comment

Hoy Jueves 4 de Agosto finalizó mi Primera Exposición Fotográfica.

Quiero agradecer a todos los que la hicieron posible:

A don Enrique Boye Soto por su gentil invitación a exponer.

A mi familia por su apoyo total a este evento.

Al prestigioso Foto Cine Club de Chile por su cálida hospitalidad.

Y a todas las personas que día a día visitaron la muestra.

Su presencia y afectuosas palabras revitalizaron mi deseo de seguir

por este camino que comencé a recorrer hace más de 36 años...
    email this       edit