lunes, 26 de diciembre de 2011

Published 4:43:00 p.m. by with 0 comment

Programa de retoque digital más caro que una cirugía plástica real.

Jessica Lange en "´Américan Horror Story"

De acuerdo a cifras dadas por Entertainment Weekly, los productores de 'American Horror Story' gastaron $150,000 dólares en el efecto que se encargó de rejuvenecer a la actriz Jessica Lange 28 años para el tercer capítulo de la serie.

No es sorpresa que las personas somos capaces de gastar fortunas en pos de conservar la belleza, sin embargo 'American Horror Story' realmente rompió la alcancía al invertir una millonada en una secuencia de tan sólo unos minutos, que nos deja preguntándonos si no les habría salido más barato recurrir a la cirugía plástica. La cuestión es, ¿por qué gastar tanto en una única escena que quizás el público ni siquiera note?

La razón es simple: A la ficción dentro de la pantalla chica cada vez se le exige más. En un mundo donde el contenido es prácticamente interminable y está disponible con una sencilla búsqueda en la red, mantener el interés de las audiencias se vuelve algo indispensable. Y la credibilidad resulta primordial.

Ejemplo de esto, la píldora de la juventud por computadora. Con tan sólo unos cuántos miles de dólares y un papel protagónico usted puede enseñarle a sus nietecitos como se veía en sus años maravillosos.

    email this       edit

jueves, 22 de diciembre de 2011

Published 11:09:00 a.m. by with 0 comment

Santo Sudario ¿Hecho con tecnologías del futuro? o ¿Una fotografía hecha por Leonardo da Vinci?

El origen exacto del Sudario de Turín (o Sábana Santa) sigue siendo un gran misterio, pero los científicos acaban de presentar resultados de una investigación que pone en duda la hipótesis, aceptada durante varias décadas, de que la reliquia religiosa es una falsificación medieval.

Los investigadores italianos de la Agencia Nacional de Nuevas Tecnología, Energía y Desarrollo Económico Sostenible consideran que la imagen fue creada mediante un "destello de luz ultravioleta". Sin embargo, de ser cierta esta nueva teoría, continúa siendo un misterio como exactamente se pudo implementar este tipo de tecnología en la época de procedencia estimada del Santo Sudario, ya que está muy por encima de los medios conocidos antes de principios del siglo XX.

Se cree que el Síndone de Turín es el manto sepulcral con el que se cubrió el cuerpo de Jesucristo después de la crucifixión, pero desde hace mucho tiempo los detractores y escépticos lo consideran un fraude realizado durante el Medioevo. En la actualidad se conserva en una urna climatizada en la Catedral de Turín. Según los reportes, los científicos de la agencia italiana han intentado durante años reproducir la imagen del sudario usando diferentes métodos. “Los resultados muestran que un destello corto e intenso de radiación ultravioleta direccional puede teñir un pedazo de lienzo reproduciendo muchas de las características particulares de la imagen del cuerpo reflejado en el Sudario de Turín”, afirman los expertos.

“Cuando uno habla de un destello de luz capaz de colorear una tela de lino de la misma manera que el sudario, parte de la discusión inevitablemente conduce a pensar en los milagros”, explica el profesor Paolo Di Lazzaro, quien condujo el estudio. “Pero como científicos nuestra área de competencia se reduce solamente a estudiar procesos científicamente comprobables. Esperamos que nuestro descubrimiento siente las bases para un debate teológico y filosófico”.

Los devotos de la Sábana Santa dicen que contiene la imagen de un hombre con heridas de clavos en las muñecas y los pies, sin embargo los que desconfían de la autenticidad del sudario difícilmente se dejarán convencer. Existe evidencia sustancial contra esto, incluyendo un examen de radiocarbono realizado en la Universidad de Oxford, que estimó la fecha de procedencia de la tela entre los años 1260 y 1390.

La Sábana Santa es un gran pedazo de tela de lino, de aproximadamente unos cuatro metros y medio de largo por uno de ancho, de la cual, según los cuatro evangelistas, José de Arimatea, con ayuda de un hombre llamado Nicodemo, envolvió el cuerpo de Jesucristo, luego de morir crucificado.

Este lienzo se encuentra actualmente resguardado en la catedral de San Juan Bautista de la ciudad de Turín, en Italia, y a lo largo de su historia ha sido objeto de estudios y sobre todo de mucha polémica, ya que en él se puede observar la imagen difusa de un hombre que presenta las marcas propias de la crucifixión.

Hay muchos grupos que han puesto en duda la autenticidad de este sudario, asegurando que en realidad fue un objeto creado por los mandatarios de la iglesia católica en la Edad Media, para reafirmar los sustentos de esta religión, aunque esta teoría, hasta ahora, no ha podido ser comprobada.

Diversas fotografías, en negativo, se le han tomado para estudiar adecuadamente la figura humana que se encuentra ahí plasmada. En 1978, un grupo de científicos llevó a cabo una investigación denominada StuRP, con la cual concluyeron que no existía ningún indicio de falsificación, argumentando que el cuerpo que ahí es "todo un misterio".

A pesar de las pruebas, aún hay quienes sustentan diversas teorías sobre el origen del cuerpo ahí plasmado: que si se trata de alguna pintura, que se trata de un efecto del sol sobre la tela o que no se trata de la manta que supuestamente cubrió a Jesús, sino a otro hombre de épocas pasadas.

Recientemente, se destapó una nueva hipótesis que vuelve a poner en duda la autenticidad de la Sábana Santa. Desde hace tiempo, ronda la teoría de que el lienzo en realidad se trata de la primera fotografía realizada en la historia, precisamente en la Edad Media, nada más y nada menos que hecha por Leonardo Da Vinci.

Hace algunos años, se especuló que la imagen ahí vista es el autorretrato del artista e inventor, la cual consiguió con la técnica fotográfica denominada cámara oscura, señala “rtve.es”.

Esta afirmación en su momento causó dudas y expectación, ya que hay quienes le encontraron mucho parecido al rostro que hay en la sábana con el famoso autorretrato que conocemos del italiano.

Esta teoría no pudo ser comprobada del todo por lo que quedó descartada, pero como indica “pijamasurf.com”, recientemente se ha vuelto a relacionar el nombre de Da Vinci con el origen del también llamado "Santo Sudario".

Acaba de recuperarse y restaurarse una de las obras pictóricas de este artista llamada Salvator Mundi, la cual por años se mantuvo extraviada. Se trata de una pintura en óleo realizada sobre un panel de madera en la cual se muestra la imagen de Jesucristo como salvador del mundo, cargándolo en su mano izquierda, mientras que la derecha la mantiene alzada, como si estuviera dando la bendición.

Lynn Picknett y Clive Prince son dos investigadores aficionados a los sucesos y casos paranormales llenos de misterio, y asiduos seguidores respecto a todo lo que acontece con tan famosa sábana. Ambos personajes, al conocer la imagen de este Salvator Mundi, encuentran que existe un parecido entre aquel rostro y el que se encuentra grabado en el sudario.

Picknett y Prince están convencidos de que se trata de los mismos trazos y en realidad, parece que ambos objetos son complementarios. Además, creen que Da Vinci, para realizar el cuadro, puso en práctica sus conocimientos de óptica y lentes, dada la perfección que se aprecia, por lo que se reafirmaría la teoría de que la Sábana Santa se trata de una fotografía primitiva.

    email this       edit

lunes, 19 de diciembre de 2011

Published 9:03:00 p.m. by with 0 comment

La Fempto-Fotografía y la cámara más lenta del mundo.


L

La tecnología en dispositivos visuales ha avanzado tanto, que ahora podemos contemplar en superslow motion como tiemblan las mejillas de un jugador de fútbol cuando remata de cabeza, mientras las gotas de sudor salen disparadas de su pelo como de un rociador.

Sin embargo, todo parecía indicar que la cámara lenta tendría que tener un límite: el de la velocidad de la luz. Pero mira tú por donde, esta semana un equipo de científicos del MIT y de la Universidad de Zaragoza han hecho público unos vídeos espectaculares en los que se puede apreciar a la luz avanzando en ondas hacia un objeto de fondo.

No sabemos si las imágenes son un homenaje a Newton, el primer científico eminente que defendió la naturaleza corpuscular de la luz, pero el caso es que el objeto elegido en las grabaciones es una manzana.

¿Cómo lo han conseguido? Pues construyendo un dispositivo que les permite visualizar la propagación de la luz — y aquí viene el dato que nos deja con la boca abierta — a una velocidad de casi medio billón de cuadros por segundo (es decir, 500.000.000 imágenes por segundo).

Grabar directamente luz reflejada o dispersada a la velocidad necesaria para tal logro (casi dos billonésimas de segundo por frame) y con el brillo adecuado es algo casi imposible, así que para lograr esta hazaña los científicos usaron un método estroboscópico indirecto que almacena millones de mediciones repetidas, cuidadosamente escaneadas.

Luego, los científicos trabajaron sobre estas grabaciones creando con ellas secuencias de apenas un nanosegundo de duración. El grupo del MIT responsable de esta virguería tecnológica es el Media Lab's Camera Culture, en colaboración con el Departamento de Química llamado Bawendi Lab.

Como flash, han empleado un pulso de láser de zafiro y titanio que dura menos de una billonésima de segundo, y la cámara especial encargada de recoger la luz reflejada por la escena (a los citados 500.000.000 frames por segundo) tiene una gran anchura de campo horizontal aunque muy reducida en vertical.

A esta técnica de vídeo, consistente en muestreo periódico de múltiples repeticiones, la han llamado Femto-Fotografía. Las aplicaciones potenciales en el campo del arte y como poderosa arma para la educación visual son enormes, aunque los científicos ya se frotan las manos imaginando la cantidad de procesos ultra-rápidos que van a ser capaces de observar en la naturaleza.

(Fuente: MIT).


    email this       edit

domingo, 18 de diciembre de 2011

Published 8:54:00 a.m. by with 0 comment

¿Azafatas o azafatos?


¿Qué tienen de distinto estas azafatas?

Pocos viajeros se darían cuenta, pero hay algo que distingue a este personal de vuelo. No es su uniforme, ni su destreza con los idiomas, sino su condición sexual. La noticia llega desde Tailandia. Una aerolínea ha contratado transexuales como personal de vuelo, dentro de un programa para fomentar la diversidad de género.



El tercer sexo

Unos hablan de avance social, otros de ingeniosa campaña de promoción. La empresa afirma que sus oficinas recibieron centenares de solicitudes, entre ellas alguna celebridad mediática. La aerolínea se llama PC Air, fue fundada en 2010 y tiene su sede en el aeropuerto de Suvarnabhumi (Bangkok). Nadie puede quejarse de exclusión social, ya que se sigue contratando a hombres y mujeres. Sencillamente se han abierto las plazas a quien ha escogido situarse en "el tercer sexo".

Integración social

El anuncio se ha realizado con la solemnidad de un hecho histórico. "Hoy nuestro vuelo de prueba cuenta con esta tripulación muy bien entrenada que ha superado todos los requisitos del departamento", dijo el presidente de la aerolínea, Peter Chan, en declaraciones recogidas por distintas televisiones. Los accionistas de la compañía están convencidos de que la iniciativa fomenta la integración social. El primer vuelo partía del aeropuerto de Bangkok con destino a la provincia de Surat Thani, situada al sur del país.

Voz femenina

Según el tabloide británico 'Daily Mirror', se obliga a las escogidas a mantener "una voz de tono femenino", así como a "caminar y moverse como mujeres". Los transexuales y travestis tienen mayor visibilidad en Tailandia que en la mayoría de países del mundo. Popularmente se las conoce como "ladyboys" (en inglés) o "katoeys" (en siamés). A pesar de la relativa tolerancia, no pueden escoger registrarse legalmente como mujeres, sino que están obligados a figurar como varones. La compañía PC Air se especializa en vuelos charter.


    email this       edit

domingo, 11 de diciembre de 2011

Published 8:04:00 p.m. by with 0 comment

Deseos de amor y paz desde un buque de guerra británico.


La tripulación de un buque de guerra británico está causando sensación en la red internet con una interpretación coral de la exitosa canción de Mariah Carey 'All I want for Christmas is you' ('Todo lo que quiero para Navidad eres tú').

El vídeo, de cuatro minutos de duración, muestra a los hombres y mujeres destacados en el buque anfibio de 'HMS Ocean', que respaldó la operación militar en Libia, bailando o actuando, a menudo disfrazados, mientras entonan por turnos trozo de la canción en playback.

Uno de ellos aparece con peluca y enrollado en una Union Jack, la bandera británica, otro luciendo un sujetador, un tercero sentado en un W.C. y un grupo entero saliendo de la ducha.

Y en la escena final, se tumban todos sobre el puente del barco para formar con sus cuerpos el mensaje "Merry Xmas from HMS Ocean" ("Feliz Navidad desde el HMS Ocean").

El vídeo, destinado inicialmente a amigos y familiares, ha sido visto cientos de miles de veces desde que fue colgado en YouTube la semana pasada, e incluso fue saludado por la propia Mariah Carey, que logró un gran éxito con esta canción al final de 1994. "Es lo mejor que he visto jamás, me han dado una alegría. ¡Muy feliz Navidad", escribió la cantante estadounidense en Twitter.

El 'HMS Ocean', que sirvió de base para los helicópteros de combate británicos durante la operación militar en Libia, debía regresar el viernes a Plymouth (suroeste de Inglaterra) tras siete meses en el mar.

Vídeo editado por la teniente Kelly Cleeve para felicitar las fiestas navideñas en nombre de la tripulación del buque británico 'HMS Ocean' con una canción de Mariah Carey, difundido el viernes 9 de diciembre por el Ministerio de Defensa británico.

    email this       edit