domingo, 27 de octubre de 2013

Published 11:35:00 a.m. by with 0 comment

Fotografía ¿Es un pecado?

Un joven recién graduado de ingeniería, de la Universidad Islámica Internacional de Darul Uloom Deoband, en Uttar Pradesh, al sur de India, que ansiaba trabajar en fotografía y dedicarse a ella, le preguntó a un líder islámico, en un reciente seminario indio, cuál era su opinión sobre este oficio.

De acuerdo con una publicación del periódico Hindustan Times, la respuesta de la Fatwa (término técnico con el que se conocen las respuestas de expertos en derecho islámico a las preguntas de los creyentes), fue la siguiente: “La fotografía es ilegal y es pecado. La tradición advierte severamente en contra de ella. No haga este curso. Usted debe buscar cualquier otro tipo de trabajo adecuado en base a sus estudios de ingeniería”.

Según detalló el Times, otros miembros de alto rango de la comunidad islámica de India han salido en apoyo de la fatwa, subrayando que la fotografía no se debe permitir y que cualquiera que practique una carrera que la implique que será “responsables ante Dios”.

“La fotografía es anti islámica”, afirma al Times el Vice Canciller Mufti Abdul Qasim Nomani. “Los musulmanes no se les permite poner sus fotos (…) a menos que sea para una tarjeta de identidad o un pasaporte”.

Cuando se le preguntó sobre el hecho de que en Arabia Saudita se permite tomar fotografías en La Meca, la más santa de las ciudades islámicas, Nomani se mantuvo firme diciendo: “Que lo hagan. No lo permitimos. No todo lo que hacen es correcto”, subrayó.

“El hecho de que son más ricos que nosotros, no significa que también son correctos”, agregó otro líder, Abul Irfan Mufti Qadri Razzaqi, al medio indio All India. “Si ellos están permitiendo la fotografía serán responsables en el Día del Juicio en el tribunal de Dios”, dice la fuente.

El Vice Canciller Nomani contextualizó que el Islam no permite ídolos o imagen de culto, razón por la cual el Profeta no permitió que se realizara su retrato. Esta es la razón por imágenes de los seres humanos, ya sea en la forma de un dibujo o una fotografía, no se alienta. “Pero no hay ninguna prohibición de nuestro lado”, señaló.

Agregó que “un musulmán, en verdadera necesidad de asesoramiento sobre la posición del Islam sobre estas cuestiones, debe acercarse a nosotros, entonces tenemos el deber de dar el consejo. No podemos emitir fatwas sólo para hacer noticia”, subrayó.


¿Y usted qué opina? ¿El joven ingeniero debería seguir su pasión por la fotografía o respetar su fe?

Nota del editor: 
Si fotografiar es pecado ¡Soy un muy felíz pecador!
    email this       edit
Published 11:28:00 a.m. by with 0 comment

Memories

A veces nos reencontramos con recuerdos casi olvidados. 
Y vienen a la memoria días que fueron luminosos.

Se nos escapa una sonrisa
 y volvemos irremisiblemente
al Aquí y al Ahora...
    email this       edit

viernes, 18 de octubre de 2013

Published 12:02:00 p.m. by with 0 comment

Place Hacking: La audaz aventura de fotografiar en sitios prohibidos.

 "Place hackers" es parte de un nuevo movimiento global  
con miembros activos en el Reino Unido, Australia  
y en Estados Unidos. 

Estos exploradores urbanos encuentran aventura, adrenalina y peligro en lugares que muchas personas no se atreverían a visitar, como antiguas bases militares, ciudades subterráneas, hospitales y centrales eléctricas fuera de servicio e incluso el techo de los rascacielos aún en construcción. "La idea detrás de la exploración urbana es revelar lo que está oculto en el mundo", dice Bradley Garrett, investigador de Oxford y pionero de esta práctica. 

"Se trata de ir a lugares que están fuera de los límites y por ende han sido relativamente olvidados. El objetivo del explorador urbano no es solo explorar lugares, sino también fotografiar y compartir con los demás", afirmó Garrett a la agencia ZUMA Press.   

 Place hackers no causan ningún daño, no vandalizan ni roban, solo toman fotografías. 



 

 Su nuevo libro "Explore Everything: Place Hacking the City" fue presentado este mes y se puede encontrar aquí. (Bradley Garret/eyevine/zReportage.com via ZUMA Press).


    email this       edit

jueves, 17 de octubre de 2013

Published 12:17:00 p.m. by with 0 comment

Foto arte digital


    email this       edit

miércoles, 16 de octubre de 2013

Published 3:35:00 p.m. by with 0 comment

Wildlife Photographer of the Year 2013: Certamen organizado por el Museo de Historia Natural de Inglaterra y la BBC Worldwide, que busca destacar las mejores imágenes de la naturaleza.



Una imagen titulada "La escencia de los elefantes" es la ganadora de este año del concurso de fotografía Wildlife Photographer of the Year 2013, un certamen organizado por el Museo de Historia Natural de Inglaterra y la BBC Worldwide, que busca destacar las mejores imágenes de la naturaleza.

Los elefantes fueron retratados por el sudafricano Greg du Toit, quien venció a casi 43.000 otras imágenes que postularon de 96 países. Según relata, pasó 10 años en la búsqueda de una imagen que reflejara una manada de elefantes.

"La imagen de Greg inmediatamente nos catapulta a las llanuras africanas. Esta imagen se destacó tanto por su excelencia técnica y por el momento único que captura", señala Jim Brandenbur, presidente del jurado.
    email this       edit

jueves, 10 de octubre de 2013

Published 9:48:00 p.m. by with 0 comment

Un encuentro con Buda.


Buda de oro en Thailandia
En muchas partes del planeta se venera a Buda.

En su nombre, se realizan  impresionantes ceremoniales 
en los cuales participan miles de personas. 

A pesar de la pobreza de la mayoría de sus adoradores, 
hay de efigies de oro puro que asombran por su belleza.

Un día, fotografiando, me encontré con un Buda
totalmente diferente: Arrinconada a la salida
de una cocina, una humildísima estatua de piedra,
al lado de unas bolsas plásticas, 
libros viejos y elementos de aseo. 

Era un Buda increíblemente humilde. 
En actitud de meditación, parecía totalmente
ajeno a los bienes materiales.

En asombrado silencio, musité una plegaria.
Y agradecí ese encuentro con el verdadero Buda...


    email this       edit
Published 5:38:00 p.m. by with 0 comment

NatGeo lanza su comunidad fotográfica








Este mes, la revista National Geographic cumple 125 años de su fundación y ha dedicado la edición del aniversario al poder de la fotografía

Your Shot: National Geographic launches photo community

Foto y Texto de Eiko Jones, National Geographic Your Shot 

Nube de renacuajos - Mientras fotografiaba lirios en un pantano local una nube de renacuajos apareció nadando; miles de ellos en fila, como a lo largo de un sendero.


La revista ha movido la fiesta de cumpleaños fuera de sus páginas, con el lanzamiento público, el pasado 1ro. de octubre, de la plataforma para compartir fotos "Your Shot" (NGYourShot.com), que permite a los fans de la fotografía conectarse con fotógrafos y editores a través de asignaciones virtuales, obtener retroalimentación sobre su trabajo y participar en una comunidad fotográfica única.  

Una de las jóvenes estrellas de NatGeo, Cory Richards, será el curador principal de la primera asignación de la revista en "Your Shot". 

Dirigida por Richards y su editor de fotos, Sadie Quarrier, la asignación invita a fotógrafos a compartir tres imágenes que transmitan cómo la fotografía puede ayudar a explorar nuestro mundo cambiante.  

A lo largo de la misión, Richards y Quarrier proporcionarán consejos fotográficos y comentarios sobre las imágenes que se envían,  junto con sugerencias que ayuden a los fotógrafos a contar sus historias. 

Su fotografía favorita serán seleccionada para aparecer en un próximo número de la revista National Geographic. 

 Los participantes deben unirse a la comunidad fotográfica de la revista a través de su plataforma Your Shot, para enviar las fotos. 

El plazo para participar en la asignación de este mes concluye el 22 de octubre. (National Geographic).

    email this       edit