domingo, 17 de febrero de 2008

Published 12:53:00 p.m. by with 0 comment

Fin de las películas Polaroid, otro paso hacia la Era digital


Aunque la película instantánea de Polaroid parecería un anacronismo en la era de la fotografía digital, sigue usándose extensamente para aplicaciones industriales.
Polaroid Corp., con sede en Concord, Massachusetts, anunció que proyecta cerrar las fábricas en Massachusetts, México y Holanda que producen los formatos de película para usos industriales e individuales.
La película instantánea de Polaroid estará disponible en los comercios hasta el año próximo, dijo la compañía. Mientras tanto la empresa _que dejó de fabricar las cámaras instantáneas en los dos últimos años_ está buscando un socio para la adquisición de derechos de licencia, en la esperanza de que otra firma siga produciendo la película instantánea y mantenga los suministros disponibles.
Polaroid introdujo su primera cámara instantánea en 1948, cuando empezaba la generación de posguerra y los padres buscaban nuevos modos de fotografiar a sus niños. Los paquetes de película contenían las sustancias químicas para revelar las placas dentro de la cámara, y las fotos surgían de la cámara en menos de un minuto.
Ahora, algunos entusiastas que todavía usan Polaroid están tratando de comprar todo lo que pueden.
Joe Howansky, de 23 años, técnico fotográfico de Queens que ha expuesto imágenes de Polaroid en galerías de arte en la Ciudad de Nueva York, dijo que compró película de Polaroid por 800 dólares en un club de descuentos después de enterarse el viernes que Polaroid iba a dejar de producirla.
"Suponía que era inevitable", dijo. "Pero de todas maneras me aprovisioné enseguida".
Howansky tiene ahora lo suficiente como para 800 tomas. Aunque también usa cámaras digitales que captan imágenes en un segundo, le agrada la película de Polaroid por su evocación nostálgica.
Aunque la película instantánea de Polaroid parecería un anacronismo en la era de la fotografía digital, sigue usándose extensamente para aplicaciones industriales.
Por ejemplo, en medicina, los dermatólogos usan película Polaroid impresa con un cuadriculado para medir la reducción de las cicatrices con el tiempo, dijo Michael Phelan, gerente de ventas de Calumet Photographic en Cambridge que atiende a clientes de fotografía industrial.
"Es insustituible, y no hay otro producto que sea una alternativa viable", dijo Phelan, quien dijo que su comercio ha recibido varias llamadas en los últimos días de clientes preocupados por el suministro de película Polaroid.
En medicina, aclaró, la gente se resistía a digitalizarse en algunos terrenos debido a que es mucho más conveniente tomar una imagen con Polaroid. "Es más fácil que tener que preocuparse por archivos y cargarlos... Cualquiera puede tomar la cámara y llevarse la imagen en un minuto", precisó.
Steve Rosenthal, un fotógrafo arquitectónico retirado, usó Polaroid en toda su carrera para tomar fotografías de prueba y controlar la iluminación y composición antes de hacer una toma definitiva usando película regular. También pasó cuatro décadas usando Polaroid para tomar fotos de iglesias en Nueva Inglaterra.
Rosenthal, de 67 años, tiene suficiente película para 60 tomas de Polaroid, que mantiene en un refrigerador en su casa de Manchester-by-the-Sea, en Massachusetts. "Me quedan unas pocas cajas y voy a ser muy cuidadoso en su uso", afirmó, y dijo que piensa comprar más.
En EP Levine, una casa de fotografía en Boston, la venta de película instantánea y regular ha disminuido con el advenimiento de la fotografía digital. Pero todavía hay demanda de película instantánea, especialmente entre profesores de fotografía que requieren película de mayor formato, dijo Jay Callum, el presidente de la firma.
"Mantendremos el inventario hasta el final porque hay gente que lo desea", explicó. "Pero es difícil imaginar el negocio de la fotografía sin que Polaroid sea parte de él".
Fuente:AP

    email this       edit