miércoles, 16 de mayo de 2007

Published 6:57:00 p.m. by with 1 comment

Blow Up







"Blow Up" es el nombre de un film de los "60, dirigido por Michelangelo Antonioni. Su trama comienza a llenarse de intriga cuando el protagonista, un fotógrafo decide ampliar cada vez mas parte de una imagen.
Michelangelo expresa: “Cuando se utilizan ampliadoras pueden verse cosas que probablemente el ojo desnudo no sería capaz de captar. El fotógrafo de BLOW UP, que no es un filósofo, quiere ver las cosas más de cerca. Pero lo que sucede es que, al ampliarlas demasiado, el objeto se desintegra y desaparece. por lo tanto, hay un momento en que asimos la realidad, pero ese momento pasa. Este es en parte el significado de BLOW UP”. (Aprovecho de agregar que esta película se inspiró en un cuento de Mario Vargas Llosa, en cual el fotógrafo es chileno).
Algo similar me sucedió hace algunos años: Tenía que hacer unas fotografías del Castillo de Las majadas de Pirque. Por considerarlo adecuado, decidí instalarme en la zona del puente de acceso a esa localidad. Sobre la marcha, aproveché de hacer una toma para mi archivo de paisajes. Al observar la imagen resultante, me llamó la atención una caída de agua. Quise verla mas de cerca y la amplié. Y encontré algo curioso. Volví a aumentar la copia y me pareció que un gigantesco Budha de piedra ( lo encuadré con una línea blanca) meditaba, en posición de loto, junto al salto de agua.
Muchas veces vemos lo que deseamos ver. Nos encontramos con figuras u otras curiosidades. En ocasiones, los rayos de sol que se cuelan por el objetivo de nuestra cámara, se tornan en efectos luminosos, que algunos juran que son maestros ascendidos, o seres divinos y les denominan "Orbs". También hay otras que no tienen una explicación racional.
Nuestra mente es así. A mi me pareció ver un Budha. ¿Que ve usted?
    email this       edit

1 comments:

chandrakavi dijo...

De un libro de fotos de Osho el fotografo EMILIO CONSTANTINO dice:
"Por primera vez estaba tratando de captar a un Maestro Iluminado en film. Cientos de veces me encontre paralizado, ante una puesta de sol ,donde la luz cambia de momento a momento. Frente a mi no habian mascaras ni poses, solo 1 ser humano siendo el mismo. Esperando encontrar el momento "correcto" conciente que cada momento es el "correcto" en si mismo. El parecia desaparecerse frente al lente. Su cuerpo estaba ahi por la fuerza de gravedad. El desaparecer del ego estaba presente en mi ojo fotografico como una increible presencia/ausencia. Mientrastanto, la camara hacia click muchas veces. ¿Pero quien ha estado tomando las fotos?