jueves, 18 de junio de 2009

Published 6:48:00 p.m. by with 0 comment

Retratando a un retratista: DIAVELLO



 Nacido en Santiago, de nombre Robinson, realiza parte de sus estudios en la Escuela Experimental Artistica. En 1980 fue seleccionado para integrarse a la Segunda Experiencia "Prospeccion de Capacidades Creativas y Artisticas" donde recibe la Beca Segunda Experiencia Nacional.Ingresa a la Facultad de Bellas Artes de la U. de Chile y estudia Licenciatura en Artes Plasticas. Destacan como sus formadores los maestros: Reynaldo Villaseñor, Ximena Cristi y Nelson Lagos. Ha realizado una serie de exposiciones colectivas e individuales. En 1980 obtiene el primer lugar en concurso de pintura de La Ilustre Municipalidad de La Cisterna. El año 1994 recibe el "Primo Premio Leonardo Da Vinci", Pittura Italo-Cilena,Stadio Italiano. En el 2008 gana el Primer Concurso Nacional de Pintura "In Situ" El Totoral.

 Le conocí hace algunos años. Me llamó la atención su maestría en el dibujo y retrato al pastel. Actualmente le he visto más dedicado al retrato al carboncillo. También pinta al óleo. 

 Su trabajo de por sí, requiere de mucho amor: Todo el día a la interperie, entre transeuntes, vendedores, cómicos,  turistas, manifestaciones de todo tipo, charlatanes, predicadores, fotógrafos, lustrabotas, ceremonias oficiales, jubilados, escolares, enamorados, chinchineros, lanzas, policías,  trabajadoras y trabajadores sexuales, palomas,  etc. etc.

   No se como se concentra en su quehacer.  Le encuentra en la Plaza de Armas, cerca de la escultura del "Indio Dinamitado" (Compañía con Paseo Ahumada).

 Don Robinson, se las arregla para ser cortés. Tiene la palabra o la frase adecuada para cada persona. Sabe de Historia del Arte. Tambien muchas historias que conoce en  su sitio de trabajo. Con un blanco sentido del humor, sabe demostrar su ingenio y creatividad. Es un personaje interesante de conocer.
    email this       edit