domingo, 28 de junio de 2009

Published 11:55:00 a.m. by with 0 comment

FOTOGRAFÍA: Transiciones.

Fotografía” es una palabra que se utilizó por primera vez en 1839, cuando se publicó también, por primera vez, todo el proceso fotográfico. La palabra proviene del griego “foto” que significa “luz” y “grafos” que significa “escritura”. El significado de fotografía, entonces, sería algo así como: “El arte de escribir o pintar con luz”.
 La aparición de la fotografía es el resultado de un gran número de experimentos acumulados durante varios siglos. Ya existían precursores remotos en la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento que intentaron acercarse a lo que sería la fotografía más adelante.
 Los antecedentes más inmediatos aparecieron a finales del siglo XVIII, pero finalmente, la fotografía nació un siglo después, en el XIX, cuando la sociedad industrial comenzó a definirse...

 ================================================

  Después de más de 49 años trabajando con películas fotográficas,
comienzo mi transición hacia el mundo digital... 

 Cuando KODAK realizaba sus periódicos Seminarios para Fotógrafos Profesionales, todos los expositores nos decían que "Jamás, una cámara digital iba a ser capaz de almacenar la información infinita que había en un solo cuadro de la película de 35 mm.". Y casi todos lo creímos. Ahora esa afirmación es cosa del pasado.
Actualmente, más del 70% de las utilidades de Kodak proviene de los usuarios de cámaras digitales.

 Aún hay problemas pendientes. Con los avances de la tecnología, es imposible hablar de un soporte absoluto para las imagenes.

 Tengo valiosas fotografías almacenadas en negativos fotográficos y en disquettes. También en Cd y Dvd´s, en mi pendrive, en el disco duro de mi Pc, en tarjetas de memoria. Se habla que en futuro, se almacenarán sólo en memorias flash. Incluso, algunos mas avanzados, nos cuentan de almacenamiento a nivel sub-atómico.

 No nos vaya a suceder lo que pasó con los vídeos. Tengo cientos de grabaciones en cintas VHS, que no puedo ver, a causa de la muerte de los cabezales de mi vídeograbadora. Esto también afectó a valiosos archivos históricos de los canales de Tv: Los cambios de formato de las cintas y sus sistemas de rerproducción. Los equipos se deterioraron y no hay repuestos para ellos. A su vez, las cintas se resecan, se resquebrajan y se hacen polvo. Por muy bien almacenadas que estén.

 Por lo tanto, urge encontrar, definir y homogenizar el sistema y formato que será el mas accesible y permanente para respaldar nuestras imagenes y los equipos y técnicas para reproducirlas. De lo contrario, se perdería para siempre un valioso caudal de archivos que testimonian los recuerdos de la humanidad toda.
    email this       edit