jueves, 15 de julio de 2010

Published 6:15:00 p.m. by with 0 comment

Emilio Morenatti. Extracto de entrevista realizada por Núria Gras.

Photo By Núria Gras
Emilio Morenatti: "Soy súper malo haciendo retratos"

 El suyo ha sido un camino de fe y perseverancia en su trabajo. Un camino lleno de dificultades, pero también de reconocimientos y muestras de cariño por parte de sus compañeros de profesión y del público en general. Emilio Morenatti destila humildad y talento en la corta conversación que mantenemos con él. Dos cualidades que son sólo la punta del iceberg de la calidad personal y profesional de este fotoperiodista jerezano -aunque nacido en Zaragoza-, totalmente entregado a su trabajo y a la defensa de unos valores éticos en el ejercicio del periodismo. Por Núria Gras.

 Dicen de ti que eres un fotógrafo comprometido. ¿Cómo te definirías a ti mismo?
 No sabría cómo definirme, pero creo que quizás ese compromiso al que te refieres podría estar basado en la responsabilidad que siento cada día al salir con mis cámaras a realizar mi trabajo como fotoperiodista. Me siento francamente un ser privilegiado haciendo lo que hago.
¿Cuáles son los valores personales que rigen tu forma de trabajar?



 Pienso que es vital no alterar las realidades que nos toca fotografiar. El fotógrafo tiene que estar ahí, pero nadie debería percibirlo. "Alcanzar la invisibilidad" es un ejercicio que me impongo diariamente, y para eso creo que hacen falta altas dosis de perseverancia.
 Recuerdo que cuando visité tu exposición "Violencia de género en Afganistán", en el CAF de Almería, antes de entrar me advirtieron amablemente de la crudeza de las fotos que se mostraban. Es un trabajo muy distinto al resto de tus fotografías; son imágenes pactadas previamente, retratos de una gran crudeza, ciertamente, pero de los que emana una fuerza de convicción y una dignidad inmensas. ¿Cómo lo sacaste adelante?


 Soy súper malo haciendo retratos. No sé usar iluminación artificial ni trabajar en un estudio. Jamás llevo el flash en la bolsa y nunca en mi vida usé un trípode. Lo último que imaginé es que un día alguien premiaría un retrato hecho por mí. El mérito de un retrato es de la persona que posa. El mérito del fotógrafo es acceder a esa persona y hacer que ésta pose.


 Las mujeres que habían sufrido estas agresiones tan brutales eran prácticamente inaccesibles y fue un gran reto llegar a ellas y poder contar sus historias. La mayoría de los retratos fueron improvisados, esperando el momento justo para levantar la cámara y realizar un par de secuencias, retratos horizontales para un rápido y fácil encuadre centrado, buscando ese momento paradójicamente inexpresivo.


 Hablando precisamente de este trabajo, ¿qué relevancia crees que pueden tener los formatos expositivos como plataforma para la difusión de reportajes fotoperiodísticos de denuncia?


 Mi objetivo es ver la foto en los periódicos, pero reconozco que la difusión de "Violencia de género en Pakistán" ha sido extraordinaria. Creo que jamás se me pasó por la cabeza que una de mis historias conseguiría un efecto mediático tan relevante.
                                  *******************


 Seleción de fotografías de Emilio Morenatti, de su obra: "Violencia de Género en Pakistán:

By Emilio Morenatti. A.P.

By Emilio Morenatti. A.P.
By Emilio Morenatti. A.P.
00000000000000000000000000000000
    email this       edit