jueves, 6 de octubre de 2011

Published 09:11:00 by with 0 comment

Fotógrafo-Artista Julius von Bismark y su Image Fulgurator.

Este artista creó una técnica conocida como 'Image Fulgurator', que consiste en proyectar imágenes en una cámara de 35 mm con un flash sincronizado. Se trata de una forma de proyectar imágenes, a priori invisibles para el ojo humano, pero que quedan plasmadas en TODAS las fotografías tomadas por la gente en ese momento.

En la fotografía se observa un gigantesco NO proyectado sobre el escenario durante el final de la visita del Papa a España. Este NO, no fue captado por el ojo humano, pero sí, por TODAS las cámaras que fotografiaban el evento.

Benedicto XVI no ha sido el único en sufrir la obra de Von Bismarck; desde la aparición de esta técnica en 2007, Obama -a quien proyectaron una cruz en el atril de su discurso en Berlín- o Mao Zedong -inmortalizado en la Plaza de Tiananmen con una paloma blanca delante de la cara- también han sido víctimas del Fulgurator.

El Fulgurator imagen es un dispositivo para manipular físicamente fotografías. Interviene cuando se está tomado una fotografía, sin que el fotógrafo tenga la posibilidad de detectar cualquier cosa. La manipulación sólo es visible en la foto después.

En principio, el Fulgurator se puede utilizar en cualquier lugar donde hay otra cámara a mano que se utiliza con un flash. Opera a través de una especie de proyección de flash reactivo que permite una imagen que se proyecta sobre un objeto exactamente en el momento en que alguien más lo está fotografiando.

La intervención
es discreta, ya que sólo toma unos pocos milisegundos. Cada foto captada por otro fotógrafo de una escena encuadrada por el objetivo del Fulgurator se ve afectada por la manipulación. Por lo tanto la información visual puede ser objeto de una intervención inadvertida en las imágenes de los demás.


Imagina que estás haciendo la fotografía de tu vida y te encuentras con que fue intervenida por una tercera persona que te la arruinó. ¿Como puedes saber quien fué? ¿Como puedes demandarlo por esta invasión a tu trabajo? No hay legislación al respecto.

Es posible que esta técnica se masifique para uso en diferentes formas de protesta y también para boicotear el trabajo de terceros.


En este link: http://www.juliusvonbismarck.com/bank/index.php?/projects/fulgurator-action/
se puede ver un breve documental acerca de la técnica creada por Julius von Bismark.

Más detalles en su página Web:
http://www.juliusvonbismarck.com/bank/index.php?/test/
    email this       edit