jueves, 30 de mayo de 2013

Published 12:22:00 p.m. by with 0 comment

Tiburón: Una imagen viral y real. ¿Como se logró?

Copyright: Chris Fallows/Apex Shark Expeditions
Esta curiosa fotografía se ha convertido en un fenómeno viral. En ella se puede ver a un tiburón saltando fuera del agua, con una presa en la boca y con el sol de fondo. La imagen es realmente bonita, y como cualquier fotografía de un comportamiento animal es interesante a nivel científico. El problema es que la publicación original no aportaba ningún dato más.

De hecho, parte de la información que se difundió era falsa. El título original con el que se publicó esta imagen en Reddit era “Great White Shark jumping during the sunset”, que traducido significa “un tiburón blanco saltando al anochecer”. No se sabía ni dónde ni en que momento se había realizado la foto, ni quién la había hecho.

Debido a la falta de información, mucha gente se dedicó a indagar, tratando de resolver el “misterio”. La respuesta la encontró la gente de GrindTV. Resulta que la foto no fue tomada al anochecer, si no al amanecer. Y no fue casualidad, fue el resultado de varias horas de preparación por parte de Chris Fallows, uno de los dueños de Apex Shark Expeditions, empresa dedicada al avistamiento de fauna marina.

El lugar donde se tomó la foto son las aguas cercanas a la isla de Seal, en la Bahía de False frente a la costa de Sudáfrica. La escena tuvo lugar durante el invierno austral, en el mes de Julio. El señor Fallows colocó la cámara de tal manera que cuando algún tiburón saltase, quedaría entre el Sol y el fotógrafo.

Una vez que ya se supo dónde y en qué circunstancias se capturó la foto, se pudieron dar explicaciones de carácter biológico a lo que ocurría. Los ataques aéreos por parte de tiburones no son la norma pero tampoco algo fuera de lo común. En concreto, en las poblaciones de este lugar del mundo son más habituales que en otras.

Así que el misterio estaba resuelto, salvo por un pequeño detalle. ¿Cómo había llegado la foto a las redes sociales? Esta imagen forma parte de una secuencia que estaba colgada en la página web de Apex Shark Expeditions. Sin contar con la autorización de Chris Fallows, se colgó en la plataforma de publicación de imágenes sin ofrecer más información. Y en vista del éxito, el autor de la foto ha concedido ciertos permisos para poderla publicar.

    email this       edit