viernes, 11 de noviembre de 2011

Published 10:35:00 by with 0 comment

Nuestro planeta TIERRA: Fotomontaje realizado por Robert Simmon.

Sobre mas de 10.000 fotografias, solamente estas seis fueron la base del fotomontaje
La elaboración de la Esfera Azul


Aquí está cómo lo hice:
En 2002 mi colega Reto Stöckli estaba trabajando en un mapa global de la Tierra, que iba a reemplazar todos los ejemplos anteriores. Un nuevo satélite de la NASA (Terra) estaba captando las fotos de toda la Tierra, y queríamos mostrar las imágenes. Reto reunido alrededor de 10.000 imágenes de satélite (cada archivo de más de 300 MB) tomó más de 100 días, despojado de las nubes, y creó un mapa de43.200 píxeles por 21600 píxeles de la Tierra (esta fue la parte difícil, todo lo que hice después era sólo la suma de fotografías).Ahora que tenía una imagen de origen, había que crear algo evocador, algo que demuestran el potencial de las imágenes. Para nosotros, al menos, la opción obvia era hacer algunos puntos de vista en 3D del mundo tal y como se vería desde el espacio: se hace eco de la famosa fotografía del Apolo 17.

Para hacer de la Tierra mirada realista, o al menos cómo me imaginaba la Tierra se vería.

En primer lugar, las imágenes del satélite no eran utilizables en aguas profundas (que recoge los datos, pero no hay un proceso automatizado para detectar y corregir las nubes de la atmósfera), por lo que tenía que añadir algo de color en el agua.

Use las fotografías que la NASA obtuvo de clorofila en el océano (una forma de fitoplancton de vigilancia), así que tome un mes de los datos de color de azul y verde (yo miraba las imágenes de satélite individuales para tener una idea de lo que los tonos para usar), y la utilizamos para lograr un mapa del océano. También tuve que añadir un sustituto de hielo marino, ya que es imposible medir la clorofila por debajo de unos pocos metros de nieve y hielo. Al menos eso era simple: Reemplace los datos que faltaban acerca de los polos de color blanco. Además de la capa de hielo, y la reducción de la saturación de la Antártica, que se funde en el original de un conjunto de datos diferentes.
Se logro un mapa de nubes añadidos a partir de 200 imágenes de satélite, y un mapa topográfico mundial para añadir un poco de textura en el paisaje, y yo estaba dispuesto a poner todo en el software 3D (Electric Image en el momento). Envolver una imagen rectangular sobre una esfera y la representación de las imágenes fue probablemente la parte más sencilla y rápida de todo el proceso. Es mucho más fácil de ajustar una imagen con cada componente de la imagen renderizada por separado, así que hice individuo hace de la tierra y el mar, luces especulares, las nubes, un día par / noche máscaras y neblina atmosférica (que nunca me hizo llegar toda la razón).
Se llego a una composición de imágenes separadas en un todo convincente. Incluso con un control de cada capa en mi software de procesamiento de imagen (Photoshop) tomó horas de ajustes y volver a ajustar la transparencia, las máscaras de capa, tono, saturación, desenfoque gaussiano, y las curvas para obtener una imagen que se parecía a la imagen que yo tenía en mi la cabeza. Eso fue antes de la introduccion de las capas de ajuste, no tengo idea como lo hice. Hacer las nubes aparecen opacas, sin dejar de ser blanco, en lugar de gris, era de lejos la parte más difícil. También fue difícil tratar de conseguir que la atmósfera apareciera más transparente en el centro, y más gruesa y más azul en los bordes.

Mirando el archivo de Photoshop, tengo dos capas de la atmósfera y dos capas de nubes, cada uno ajustado a los diferentes niveles de transparencia, sobre un terreno junto al mar y la capa, con reflejo solar, muy fuerte, de Baja California. En ese momento, yo no tenía idea como sería la esfera de mármol azul: era sólo una manera de mostrar algunos datos actualizados.

Basado en el duro trabajo de miles de científicos, ingenieros, programadores, personal de administración y otros aquí en la NASA, especialmente el equipo de MODIS.
Este fue el resultado final:

Me alegro de que que le agrado a Steve Jobs , y me da pena que haya muerto tan joven.
Hecho en un Mac, por supuesto. Gracias, Steve:

October 6th, 2011 by Robert Simmon
    email this       edit