martes, 7 de febrero de 2012

Published 2:35:00 p.m. by with 0 comment

Fotografía Chilena: A los 81 años fallece Sergio Larraín.

El deceso de Sergio Larraín Echeñique se produjo a las 09:00 horas de este martes en la región de Coquimbo, en la que el fotógrafo se radicó tras guardar sus cámaras y dar un vuelco absoluto a su vida.

Sus restos ya están siendo velados en su domicilio ovallino de calle Socos 232, lugar donde falleció esta mañana. Sus funerales, en tanto, se realizarán el jueves en la localidad de Tulahuén, cumpliendo así con el deseo que Larraín manifestó en vida.

A esa localidad de la comuna de Monte Patria el fotógrafo llegó en los años setenta, cuando decidió dejar la fotografía y dedicar sus días a la meditación y al estudio de la filosofía oriental.

Para entonces, su nombre ya se había alzado en el concierto fotográfico mundial, sobre todo cuando en 1959 logró ingresar a la prestigiosa agencia Magnum, gracias a la recomendación de uno de los principales fotógrafos modernos, el francés Henri Cartier-Bresson. Tras dos años como miembro asociado, en 1961 la agencia lo integró como parte de su staff, con plenos derechos.

Pero su carrera había comenzado mucho antes, cuando a fines de los 40 decide cambiar los estudios de ingeniería forestal en Estados Unidos por los de fotografía, disciplina que aprende en la Universidad de Míchigan.

A Chile regresó en 1951, y su primera exposición individual la realizó dos años después en Santiago. En 1963 publicó su primer libro, "El rectángulo en la mano", que dio inicio a una historia editorial que anotó su principal hito años después de su retiro en el norte, en 1991, con la publicación de "Valparaíso".

En el siguiente link encontramos el acceso a su dossier en la Agencia Magnum:

http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP=XSpecific_MAG.PhotographerDetail_VPage&l1=0&pid=2K7O3R134343&nm=Sergio+Larrain



    email this       edit