martes, 28 de agosto de 2012

Published 12:44:00 by with 0 comment

Hoy, a los 81 años falleció Malcom Browne.


El fotógrafo y periodista Malcolm Browne, autor de la famosa instantánea de un monje budista inmolándose en Vietnam en 1963, falleció esta madrugada a los 81 años de edad en un hospital de New Hampshire, noreste de EEUU, informó hoy su esposa, Le Lieu Browne. El fotógrafo había sido ingresado ayer en el hospital tras sufrir complicaciones respiratorias.

Browne, quien cubría la Guerra de Vietnam para la agencia Associated Press, consiguió los premios World Press Photo y Pulitzer por su icónica fotografía, que impactó a la opinión pública y provocó que la Administración del Presidente John Fitzgerald Kennedy reconsiderara su política en Vietnam.

En junio de 1963, la cámara de Browne fue la única de un fotógrafo extranjero presente en la inmolación del anciano monje Thich Quang Duc, quien se sentó en la calle en la posición del loto para prenderse fuego.



El trágico gesto de protesta captado por Browne desencadenó numerosas protestas en el régimen de Vietnam del Sur, apoyado por EE.UU. y motivó que Kennedy comentara al que iba a ser nuevo embajador estadounidense en Saigón, Henry Cabot Lodge, que "tenían que hacer algo sobre ese régimen". 

Trabajó también para la cadena de televisión ABC y para The New York Times. Su última cobertura bélica fue la Guerra del Golfo de 1991.

Publicó, además, varios libros, entre los que destacan sus memorias de 1993 "Muddy Boots and Red Socks" y "The New Face of War" de 1965, sobre la Guerra de Vietnam. 
Fuente: EFE 



    email this       edit