jueves, 29 de septiembre de 2011
miércoles, 28 de septiembre de 2011
lunes, 26 de septiembre de 2011
Desde las 6 a.m. del viernes próximo con sólo mirar hacia la cordillera podrá observar un increíble espectáculo en el cielo:
A simple vista podremos ver cuatro planetas y la luna alineados.
El primero en ser visible será Venus, depués de unos minutos saldrá Mercurio y finalmente lo hará Marte y Júpiter (los que estarán a corta distancia entre sí).
Un quinto planeta que estará visible será Urano, pero sólo con binoculares o telescopios
Según informan los entendidos en la materia, el espectáculo cósmico se podrá observar también sábado y domingo.
martes, 20 de septiembre de 2011
Para comenzar con bríos esta nueva Primavera:
Un recuerdo inolvidable de hace 71 años.
Son Fred Astaire y Eleanor Powell
No hay decorados. Eleanor Powell lleva un vestido cerrado muy discreto.
La voz que relata es la de Frank Sinatra y, al expresar su admiración, sabe que es testigo de un hecho único.
Está considerada la mejor interpretación de baile jamás filmada, hecha en un solo tirón, sin cortes en la filmación.
Nunca más volvieron a bailar juntos.
La canción es "Begin the beguine" de Cole Porter, del año 1935...
lunes, 19 de septiembre de 2011
domingo, 18 de septiembre de 2011
El balance de rocas es un arte que requiere arreglar las piedras naturales, halladas en el lugar, en esculturas que retan a la gravedad, sin la ayuda de ninguna herramienta.
REUTERS/Cheryl Ravelo (PHILIPPINES - Tags: ENVIRONMENT SOCIETY TPX IMAGES OF THE DAY)
miércoles, 14 de septiembre de 2011
sábado, 10 de septiembre de 2011
aparecían solo en los libros de historia.
Un cielo azul brillante y un suelo de nubes por el que asoma un símbolo del poder económico que no se volverá a ver hasta dentro de mucho. Es una simpleza casi infantil. Casi parece de un cuento de hadas.
La tomó, de hecho, una joven en abril de 2001, una estudiante de fotografía llamada Katie Weisberger, que acaba de empezar a estudiar el oficio en la Universidad de Nueva York. Iba a bordo de un avión, como tantos estadounidenses antes y tan pocos después, que la llevaba de su Virginia natal a Nueva York.
"Era muy pronto y solo recuerdo que todo era muy bonito", recuerda. "No tenía ni idea de que había sacado la foto. Estaba en el negativo". Reveló la imagen en una tienda de revelado y la guardó. Una más para su archivo. No la volvió a sacar hasta cinco meses después.
"Me estaba preparando para ir a clase; creo que era el segundo día", comenta Katie, mientras narra su jornada en la residencia de estudiantes del Village, un barrio neoyorkino muy cercano al World Trade Center.
Cuando salió a la calle, vio con sus propios ojos cómo un enorme agujero humeaba en una de las torres. Al rato, otro avión impactó contra la otra. "La gente se paró; en ese momento me di cuenta de que era un ataque terrorista". Katie no sabía qué hacer, nadie lo sabía realmente. Fue a clase y el profesor dio la lección habitual. Todo era extraño; quizás nadie sabía entonces que el cuento de hadas se había terminado, pero casi todo el planeta lo sintió.
Katie recordó la foto que tenía bajo la cama. A los pocos días, la ciudad organizó una exposición de fotos inmortalizadas antes de la tragedia en un desgarrador amago de vincular el presente con el pasado, tan cercano y tan remoto.
Era solo una foto más (la número 1621) de una colección de 5.690, pero fue la más vendida. Apareció más tarde en la CNN, en un documental realizado por la televisión pública estadounidense.
Un rotativo de Connecticut envolvió el periódico de un día en una versión ampliada de la instantánea. Fue la portada de un libro, "Falling Man", de Dom DeLillo.
Por Thomas Castroviejo Gaceta trotamundos
martes, 6 de septiembre de 2011
lunes, 5 de septiembre de 2011
jueves, 1 de septiembre de 2011
Contaminamos indiscriminadamente sin saber que todas nuestras acciones se devuelven al punto de origen.
Pescamos mas de lo que necesitamos y extinguimos especies milenarias.
Importamos o introducimos variedades animales o vegetales que, al estar en un entorno diferente a su habitat normal, se convierten en depredadores de las especies nativas que no están preparadas para hacerles frente y sobrevivir.
Y después reclamamos porque los alimentos escasean y por ello aumenta su valor.
Como especie humana, estamos disminuyendo la natalidad. Vamos muy pronto a ser un planeta de adultos mayores. Eso se ve en Europa y otras zonas del mundo.
En nuestro país, los jóvenes disfrutan la vida sin pensar en matrimonio y menos en dejar descendencia. En las zonas extremas del país, la natalidad está en descenso.
A pesar de estar en tiempos de paz, insistimos en que vivir en la capital es lo mejor, descuidando las zonas limítrofes del norte, centro y sur. Lo que no hacen los países vecinos. Que se preocupan de ir incrementando la población en esos puntos. Dándoles un mejor pasar con mayores oportunidades de trabajo y mejorando sus servicios sociales. Es un tema básico de seguridad nacional que nosotros, tan centralistas, seguimos descuidando.
Pareciera que nos acostumbramos a vivir pendientes de las miserias de la farándula y los escandalillos de "personajes" que son flor de un día. Descuidando así nuestro futuro como nación.
Eso es mucho más cómodo que pensar, pero, si seguimos enajenados. Dejando las cosas "para después". O para hablar de ella en vísperas de elecciones. Y, pasadas estas, volvemos a nuestras evasivas rutinas de vida.
La vida, si no la amamos y respetamos, nos va a ir dejando de lado.
Recordemos que la cosa es "sin llorar".
Con nuestra inacción se nos va pasando el tiempo. Y, aunque en un futuro muy cercano, nos tocará vivir días de lamentos y desolaciones, ya será demasiado tarde.
Y otras especies, con los pies mas en tierra, nos desplazarán hacia la muerte y el olvido sin nostalgias...