martes, 30 de agosto de 2011

Published 10:02:00 p.m. by with 0 comment

Alejandro Jodorowsky nos enseña a hacer cine...


PRIMERA LECCIÓN:
Sentarse desde que amanece hasta que anochece frente a un árbol sintiendo la luz. Volver siete días seguidos y hacer lo mismo.

SEGUNDA LECCIÓN:
Volver en la noche con una linterna e iluminar el árbol desde infinitos puntos.

TERCERA LECCIÓN:
Colocarse a un kilómetro del árbol. Mirarlo fijamente y avanzar centímetro por centímetro hacia él hasta que después de algunas horas se tope la corteza con la nariz.
(Las dos primeras lecciones sirven para desarrollar el sentido de la luz. La tercera para desarrollar el sentido de la distancia.)

CUARTA LECCIÓN:
Colocarse en un interior o paisaje y moverse pensando que el propio pecho fotografía, luego que la cara fotografía, luego el sexo, luego las manos.

QUINTA LECCIÓN:
Ponte en un lugar y siente que eres el centro de él. Luego siente que estás siempre en la superficie alrededor del lugar. Al final rompe la idea de centro y superficie. Estás ahí, todo está en ti y fuera de ti al mismo tiempo. Eres aparte del lugar. Existe el lugar. ¡Tú has desaparecido!

SEXTA LECCIÓN:
Busca el color en lo que no tiene color. Toma una página blanca y ve sus colores. Toma una página negra y ve sus colores. Ve los colores de un vidrio transparente. Descubre el arco iris en un pedazo de tierra, en un escupo, en una hoja seca. Expresa el color con materiales sin color. En verdad te pregunto, ¿sabes cuántos colores tiene la piel de tu cara?

SÉPTIMA LECCIÓN:
Siente las yemas de tus dedos como si fueran la punta de tu lengua. Apoya las yemas en los objetos del mundo pensando que son frágiles, que la menor presión los puede quebrar. Pídeles permiso antes de tocarlos. Antes de apoyar los dedos en su superficie, siente cómo penetras en su atmósfera. Aprende a sentir y a acariciar con respeto. Cualquier acción que hagas en el mundo con tus manos o tu cuerpo puede ser una caricia.

OCTAVA LECCIÓN:
Piensa que los actores viven dentro de un cuerpo como centro de una caverna. Pídeles que no griten con su boca, sino dentro de su boca. Que no expresen con la cara, sino que sientan debajo de la cara. cuando me desespero, desde adentro, doy puñetazos dentro de mi pecho que está inmóvil frente a la cámara. No me expreso con movimientos, sino con vibraciones. Vivo debajo de la superficie. La superficie del río no se mueve, pero tú sabes que lleva corrientes profundas.

NOVENA LECCIÓN:
No importan los movimientos de la cámara. Ella debe moverse sólo cuando no se puede quedar quieta. Tú llevas el alimento en la mano. La cámara es un perro. Hazla que con hambre siga al alimento. El hambre hace que el animal se borre. No hay perro, hay hambre, no hay cámara. Hay acontecimientos. Nunca te puedes comer la manzana entera en el mismo instante. Tienes que dar mordiscos. Mientras comes tienes una parte. Debes saber que el trozo que mascas no es la manzana entera. Nunca puedes tener la manzana entera en la boca porque por muy grande que sea tu boca, no puede caber en ella el fruto que es parte del árbol ni el árbol que es parte de la tierra. La pantalla es tu boca. Allí entran pedazos. Partes del accidente. No intentes trabajar con tomas absolutas. No creas que existe la toma mejor. A la manzana la puedes morder en cualquier sitio. Si la manzana es dulce, no importa por dónde empieces a comerla. Preocúpate de la manzana, no de tu boca. ¡Cineasta! Antología de fragmentos, tú también un fragmento; tu película inconclusa, eres parte, eres continuación. No hay cierres. Mata la palabra fin. Empezarás una película el día en que te des cuenta que simplemente continúas. No busques el prestigio. Desdeña los efectos. No adornes. No pienses lo que la imagen va a producir. No la busques. Recibe las imágenes. La caza está prohibida. La pesca permitida.

DÉCIMA LECCIÓN:
Nunca trabajes en el papel tus movimientos de cámara. Llega a los sitios pensando que no vas a mover la cámara, que no vas a iluminar, que no vas a inventar. Llega vacío, sin la menor intención. Echa a andar el motor de la cámara y vive. No crees escenas, crea accidentes. Esos accidentes no los crees en dirección a la cámara. Tú no estás haciendo una película, estás metido en un accidente. Parte del accidente son tus movimientos de la cámara.

DÉCIMO PRIMERA LECCIÓN:
Y de pronto el gran placer. Una toma pensada con la cámara opinando con luz artificial, con "Actuaciones" (¡un verdadero postre!).

En verdad te digo, por este camino puedes llegar a hacer películas de Hollywood de los años 40. si quieres ser un gran cineasta de vanguardia, vuelve a filmar "Lo que el viento se llevó", exactamente igual, con actores de cuerpos gemelos a los de Clarck Gable y Vivien Leigh. Si logras que tu películas no pueda distinguirse de la original, has pasado a la historia.
*****************************

    email this       edit

sábado, 27 de agosto de 2011

Published 11:59:00 a.m. by with 0 comment

Nuevo de Sony: Prismático con captura de fotografías y filmadora 3D y HD. Mas GPS.

Los primeros binoculares digitales del mercado.

Así define Sony sus nuevos DEV-5 y DEV-3, unos singulares prismáticos que ofrecen también funciones de grabación de instantáneas y vídeo Full HD a 1080p
incluso en 3D.

Los dos modelos cuentan con una pareja de sensores retroiluminados CMOS Exmor-R de 7 megapíxeles, y a diferencia de los prismáticos convencionales disponen de enfoque electrónico, estabilizador óptico y sendos visores electrónicos que permiten reproducir las imágenes en 3D a través del ocular.


Armado con un zoom óptico de 10x, el modelo DEV-5 amplía su alcance máximo hasta 20x mediante el uso de un zoom digital. En ambos casos, Sony destaca la utilización de lentes de la prestigiosa serie G, con una luminosidad de f1.8-3.4.




Con un peso de 1,2 kilogramos, tanto el DEV-3 como el DEV-5 utilizan tarjetas SD Card y MemoryStick Pro Duo. Este último, además, integra un receptor GPS.


Su valor se prevee entre US$1.300 y los US$ 2.000.

    email this       edit

sábado, 20 de agosto de 2011

Published 10:22:00 p.m. by with 0 comment

En pleno Invierno y a pocos minutos de comenzar el horario de Verano

Una fotografía para comenzar a ponerse a tono: Playa solitaria.


Las rocas oscuras que se visten de novia con la espuma de las olas.


Ni siquiera una gaviota altera la quietud del momento.


La imagen es una ilusión congelada para siempre...
    email this       edit

viernes, 19 de agosto de 2011

Published 11:36:00 a.m. by with 0 comment

Hoy: Día Mundial de la fotografía.

Publicamos una imagen llena de nostalgia captada por José
3312, seudónimo de uno de los grandes de la fotografía analógica chilena.
    email this       edit

martes, 16 de agosto de 2011

Published 10:51:00 a.m. by with 0 comment

Con este Girazul celebramos los mas de 40.000 visitantes a este Blog.

Queridos visitantes: Habiendo millones de Blogs y otros espacios de fotografía, es para mi un gran logro el haber superado las 40.000 personas.



Les agradezco la buena voluntad y la paciencia de seguirme.



Trataré que esta recíproca fidelidad sea cada vez más grata para ustedes que son la razón de ser de este sitio.
    email this       edit

domingo, 14 de agosto de 2011

Published 6:41:00 p.m. by with 0 comment

Sin salida.

Caminando a campo traviesa cerca de la playa me encontré con esta escena: La gata Alfonsina lista para dar el último zarpazo a un pequeño roedor. Este, presintiendo lo que viene se entrega indefenso a su suerte.
Tomo la fotografía y me alejo con tristeza. La minúscula víctima ya estaba herida y no había nada más que hacer...
    email this       edit

martes, 9 de agosto de 2011

Published 12:08:00 p.m. by with 0 comment

Tentación irresistible

Ni siquiera en un momento tan solemne es posible rechazar la tentación:
Una venerable monja budista saca su pequeña cámara digital y capta la escena.
Y yo tampoco pude evitar fotografiarla con mi fiel Nikon analógica...
    email this       edit

jueves, 4 de agosto de 2011

Published 3:55:00 p.m. by with 0 comment

Hoy Jueves 4 de Agosto finalizó mi Primera Exposición Fotográfica.

Quiero agradecer a todos los que la hicieron posible:

A don Enrique Boye Soto por su gentil invitación a exponer.

A mi familia por su apoyo total a este evento.

Al prestigioso Foto Cine Club de Chile por su cálida hospitalidad.

Y a todas las personas que día a día visitaron la muestra.

Su presencia y afectuosas palabras revitalizaron mi deseo de seguir

por este camino que comencé a recorrer hace más de 36 años...
    email this       edit

viernes, 29 de julio de 2011

Published 12:38:00 p.m. by with 0 comment

Queda sólo la próxima semana para visitar mi primera Exposición Fotográfica...

Queridos lectores: Ha sido muy grato disfrutar de vuestra afectuosa presencia en mi primera exhibición de obras fotográficas.

Para los que aún no han podido asistir, les recuerdo que la próxima semana toca a su fin. El Jueves 4 de Agosto a las 21.00 Hrs.

Quienes deseen visitar, ver y opinar acerca del contenido y, al mismo tiempo, saber más acerca de cada imagen que se presenta, escríbanme a: ricardoaliagablog@gmail.com y me programaré para ser vuestro mas cordial anfitrión.

Estoy a vuestra disposición de Lunes a Viernes entre las 17.00 hasta las 20.30 Hrs. En la Sede del Foto Cine Club de Chile.

La Dirección: Calle del Arzobispo 0611, al llegar a Bellavista. Les sirve el Metro Salvador, hacia el Norte, cruzando el Puente del Arzobispo.

La entrada es libre y las obras pueden ser fotografiadas.

Les aguarda y saluda: Ricardo Aliaga Bascopé
    email this       edit

sábado, 16 de julio de 2011

Published 7:47:00 p.m. by with 0 comment

Cercano a cumplir 7 décadas, les reitero la invitación a mi primera Exposición Fotográfica.

Queridos visitantes:
Mi primera exposición fotográfica sigue esperando por ustedes. Para quienes aún no han podido ir, les recuerdo que la entrada es liberada y estará abierta hasta el Jueves 4 de Agosto.

He tenido la alegría de reencontrarme con personas que han sido muy importantes en mi vida personal y profesional. Eso me reincentiva a seguir en este tan hermoso camino que es el arte fotográfico.
    email this       edit

domingo, 3 de julio de 2011

Published 5:07:00 p.m. by with 0 comment

Invitación gratuita para todos ustedes: Es mi primera exposición fotográfica.


Queridos amigos: Estaba un poco ausente de este Blog, preparando mi primera Exposición fotográfica: "IMÁGENES DE TRANSICIÓN: DE ANALÓGICAS A DIGITALES".
Espero puedan visitarla y poder compartir con ustedes este evento tan importante para mi.

    email this       edit

domingo, 19 de junio de 2011

Published 10:50:00 p.m. by with 0 comment

La luminosa magia del Oriente...


Sobre antiguas baldosas del Palacio de la Alhambra,
se ejecuta la milenaria danza del vientre,
plena de fluidez, seducción y misterios ancestrales.
    email this       edit

sábado, 4 de junio de 2011

Published 9:33:00 p.m. by with 0 comment

Una imagen nostálgica: Plaza de Armas de Santiago, cuando no había palmeras kamikaze.

La dorada luz de la mañana se cuela entre los venerables y frondosos árboles de la Plaza de Armas de Santiago de Chile.

En esos días era posible disfrutar de la paz y la sombra que en el 2000 fueron erradicadas por unas palmeras centenarias que fueron removidas de su sitio de origen y malamente transplantadas en la ciudad capital.

Ya han sido 2 que se han venido a pique sobre el duro cemento de la Plaza. Afortunadamente sin desgracias que lamentar. Quedan 25 de las 27 originales. Se presume que por razones de seguridad, todas serían arrancadas para prevenir accidentes.

Ojalá, la imagen de la fotografía vuelva a ser permanente. Y que la luz del sol, que hoy cae con fuerza sobre los ciudadanos que descansan, laboran o transitan por ese paraje, sea amortiguada por las antiguas sombras y el canto de los pájaros...
    email this       edit
Published 1:21:00 p.m. by with 0 comment

Ahora que van a vender la que nos quedaba ¡Debemos cuidar el agua!

    email this       edit

martes, 31 de mayo de 2011

Published 12:55:00 p.m. by with 0 comment

¿Sabes que es la Pareidolia?


Veta en madera semejando el rostro de un lobo.

Es un fenómeno psicológico que consiste en percibir un rostro o una figura humana o animal en los lugares más insospechados: la forma en que esán colocadas las ventanas/puertas de un edificio, la parte posterior de un despertador, una nube, en una tostada, una grifería, etc.

Hay toda una legión de seguidores que fotografían y recopilan todo tipo de objetos y cosas que se les representa como una figura o cara.

Pero así como hay coleccionistas simplemente atraídos por el mero hecho de la curiosidad, también podemos encontrarnos con otros dos tipos de seguidores de la pareidolia:

- Los religiosos: aquellos que ven imágenes religiosas, el rostro de Cristo, la Virgen María o incluso el demonio en cualquier parte: una pared, una tostada, la suela de un zapato.

- Los amigos de las teorías de la conspiración: los que intentan encontrar una respuesta (la mayoría de veces ilógica) a fenómenos sobrenaturales, paranormales o relacionados con turbios asuntos políticos o militares.

- Vigilantes de la moral, que se dedican a buscar dibujos de carácter sexual subliminalmente camuflados en las películas de Disney.

Brett Jackson/Wikimedia Commons
El fenómeno de la pareidolia está continuamente siendo estudiado por psicólogos y expertos que tratan de averiguar el porqué nuestro cerebro detecta esos objetos, rostros o figuras donde tan solo hay una sombra, una mancha de grasa o una nube y donde en realidad no hay nada.

Es curioso comprobar cómo muchas personas que no son capaces de distinguirlo a simple vista, si se les estimula indicándoles cómo y dónde se encuentra la figura, pueden llegar a sugestionarse y ver algo que realmente no está o no ven.

Cabe destacar a las personas que han asegurado que el rostro de Jesucristo se les ha aparecido en una tostada mientras estaban desayunando o los que dicen distinguir la silueta del diablo entre el humo que salía durante los atentados del 11 del septiembre al World Trade Center.

Otro caso de pareidolia que se hizo famoso es el de la "Cara de Marte". Una foto tomada por la sonda espacial Viking en 1976 en la que se mostraba la superficie de Marte y que muchas personas distinguieron como un rostro que bien podría haber estado hecho por una civilización inteligente.

Tampoco podemos olvidar a aquellos que se dedican a buscar mensajes subliminales a través de la pareidolia en los dibujos animados de Disney. Según éstos, detrás de múltiples dibujos de Disney se encuentra todo un catálogo de objetos fálicos y de contenido sexual.

Matteo Ianeselli/Wikimedia Commons
Pero, religiosos y amigos de las teorías de la conspiración aparte, hemos de prestar atención a aquellos que por puro placer y diversión se dedican a fotografiar todo cuanto les recuerda una cara.

Podemos ver divertidas formas que nos recuerdan a una cara en grifos, edificios, partes frontales de automóviles, etc.

También cabe destacar que cada vez son más los diseñadores, arquitectos y/o creativos que diseñan sus obras pensando en una doble lectura por parte del cerebro de muchas personas y que tras una simple y sencilla apariencia, sus objetos, ropas o edificios esconden curiosos rostros.
    email this       edit